Depurarán concesiones de Transporte Público

Febrero 14, 2017
  • Escrito por EDITORIAL

Xalapa, Ver. -  El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó el Programa de Reordenamiento y Regularización del Transporte Público que mejorará el servicio y contribuirá a reducir los actos delictivos en el Estado.

En este sentido, Yunes subrayó que este plan tiene gran relevancia en materia de seguridad, pues analizará y depurará las concesiones que estén siendo usadas para la comisión de ilícitos.

Explicó que elaborará un Registro Estatal de Conductores con la finalidad de contar con información oportuna y verídica de las personas que ofrecen este servicio, lo cual dará mayor seguridad a los ciudadanos.

El programa contempla la actualización de las rutas del transporte que han sido rebasadas por el crecimiento urbano, con ello se mejorará la circulación en las ciudades.

El Gobernador Yunes dijo que con el Programa de Reordenamiento y Regularización del Transporte Público se evitará la competencia desleal entre prestadores de este servicio y dará certeza jurídica a los auténticos transportistas.

Este programa consta de 3 etapas:

1.- La integración de un padrón que permita conocer a detalle el número exacto y características de los prestadores del servicio de transporte público.

2.- Revisión eficiente, eficaz y oportuna de las condiciones en que se presta el servicio.

3.- Refrendos al servicio, valorando la permanencia de la concesión, garantizando condiciones de competitividad y calidad en el servicio.

El Gobernador Yunes firmó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Tránsito y Transporte y del Código de Derechos, que dará sustento a este programa de Reordenamiento y Regularización del Transporte Público.

Preparan Brujos ‘Primer Viernes de Marzo’

Febrero 14, 2017
  • Escrito por Armando Azamar Fonseca/Miriam Lizette Pérez Tépach

Catemaco, Ver. -  Toda una gama de actividades se realizarán el “Primer Viernes de Marzo”, los brujos en Catemaco ya se preparan para el acontecimiento más importante que resalta una de las costumbres más arraigadas del municipio y en el que se espera una derrama económica para beneficio de los prestadores de servicios, aseguró el alcalde Jorge Alberto González Azamar.

“Ya estamos preparados como Ayuntamiento para coadyuvar con actividades culturales el viernes tres de marzo en el parque central, de igual forma los brujos ya se preparan para sus rituales donde llega gente de varias partes del país, es una tradición reconocida internacionalmente.

“Ese día en que los brujos se preparan para realizar los rituales de brujería, algunos en presencia del público, como la llamada misa negra, por lo que la fecha especial es este primer viernes de marzo, pues existe la creencia y la tradición de que en este día, la energía de la Luna es mayor”, aseguró.

Manifestó que el brujo mayor, Enrique Marthén Berdón, conocido como “El ahijado”, cuenta con un santuario donde adoran a Luzbel y una cabaña de sanación para todas las personas que deseen acudir.

Las personas que arriban a esta enigmática región, en especial a esta ciudad, lo hacen para pedir ayuda a los brujos para ahuyentar las malas vibras, pedir amor y bienestar económico.

Este año la Misa negra se realizará el viernes 3 de marzo a partir de las 10:00 de la noche, en la colonia El Paraíso 2, por lo que se espera la visita de ciudadanos, turistas, creyentes a la brujería, la presencia en este municipio, ya que Catemaco es considerado como un lugar donde se encuentran los brujos más poderosos a nivel nacional.

Exhortan protectores de animales evitar sacrificio de animales

A días de que termine el mes de febrero y se apunte hacia una de las tradiciones que más atrae al  turismo nacional y extranjero a la región de Los Tuxtlas, el “Primer Viernes de Marzo”, fecha en la que se celebra a los brujos, grupos de protección animal ya están en diálogo para que las autoridades prohíban que el sacrificio de animales.

“Esta práctica que muy pocos llevan a cabo, que es el sacrificio de animales debería de ser prohibida, después de todo también es maltrato animal, hablamos de que aun cuando es una ‘tradición’ como los toros en Tlacotalpan, debe ser prohibida y en cierto grado vigilada por las autoridades y sancionados quienes utilicen animales.

“Aún existen quienes ven en el sacrificio animal una manera de hacer más real su evento, además de que el morbo atrae a más gente, eso no es así, el maltrato debe sancionarse con toda la ley”, acotó Laura Rosas, integrante de la Asociación Ecológica de Los Tuxtlas.

La protectora de animales  ecologista comentó que desde hace un tiempo, se han visto en problemas, pues la población se niega a aceptar que la ley protege a los animales, incluso si se trata de una tradición.

Señaló que en el estado ha tenido bastante rechazo la Ley de Protección Animal, sobre todo porque los pobladores ven en este tipo de eventos, una manera de atraer el turismo y sienten que de modificarse la celebración pierden su encanto.

Mencionó que uno de los casos más sonados fue justamente Tlacotalpan, donde se dieron cita en apoyo de otras organizaciones para pedir se respetará la ley.

Explicó que en estas celebraciones, los animales más utilizados son gallinas, cabras y gatos, todos ellos muy buscados sobre todo si son de color negro, por lo que pidió a quienes cuenten con animales de esta característica, que no los vendan a quienes sepan que practican sacrificios animales en estas fechas.

Otra protectora de animales cuestionada al respecto de la celebración de Día de Brujos, la médico Cecilia Martínez Ramírez, comentó al respecto que estas tradiciones deben prohibirse.

“Tiene que ser vigilado, la autoridad deberá tomar las riendas y los ciudadanos denunciar si ven algo así, de hecho no se debería de permitir”, dijo.

Ambas protectoras de animales, coincidieron en solicitar a la población que apoye los trabajos que realizan grupos de protección animal, señalando que es primordial que sea la misma población quien denuncie si saben de eventos donde se realizaran animales para sacrificio.

Denuncian anomalías en interior del penal Zamora

Febrero 14, 2017
  • Escrito por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla, Ver. - Familiares de reclusos del penal Zamora en esta ciudad, acusaron gran cantidad de anomalías en el interior del reclusorio, ya que aseguraron que un grupo de reos cobran hasta 250 pesos por una visita conyugal, malos tratos por parte de los policías, además de que la comida que proporcionan a los presos en muchas ocasiones está echada a perder, motivo por el cual solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para tomar cartas en el asunto.

“Cómo es posible que uno paga la visita conyugal a 250 pesos y aparte paga uno la plana, no es justo que ahí adentro estén fumando su mota otros reos y no permitan pasar ni alimentos, yo no sé porque muchas familias se quedan calladas con el maltrato que sufren los reos en el interior del penal.

“Cuando llega la revisión de la Marina, quienes venden coca en el interior del penal lavan la tubería del drenaje y ahí guardan la mota. La comida se las dan a los reos descompuesta y únicamente les dan dos comidas”, expuso Esperanza Martínez Hernández, familiar de un reo.

No obstante, otra de las cuestiones por la que se encuentran inconformes es con los precios excesivos en los productos de la cooperativa, ya que son obligados a que consuman lo que adentro se expende y prohíben el acceso de comida chatarra, frutas y bebidas.

“Los refrescos y las sabritas lo venden bien caros en el interior del penal y uno pues a veces tiene para llevarle a los familiares lo que uno consigue, es algo injusto que hagan negocio y tenemos que comprar porque no dejan pasar nada.

“Uno no puede llevar refresco, ni fruta porque ellos mismos lo venden adentro, no es justo que ni una pastilla para el dolor o alguna enfermedad y como dejan pasar otra cosa. El trato por parte de los policías es pésimo que porque uno no tiene que pasar ninguna bebida si adentro todo eso es negocio”, aseguró María Zapot, esposa de uno de los reos.

Comunicaron que existen castigos crueles por parte de los elementos policiacos hacia los reclusos y en ocasiones, han salido lastimados físicamente.

“No es justo que le peguen de batazos, de planazos, toda esta situación es la que se vive en el interior del reclusorio, alguna autoridad estatal debe de hacer algo, tienen que estar supervisando constantemente porque el Director es un cómplice al no poner orden”, acotaron.

Página 1 de 7441